Boletín de comunicación parroquial. 7 de enero

Pulsa aquí para descargar el boletín

EL BAUTISMO CATÓLICO:

“Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión”, dice el Catecismo de la Iglesia Católica (CCI 1213). Aquí 5 cosas que tal vez no sabías de este Sacramento, puerta para los otros sacramentos.

1. Se inició con los Apóstoles

“Desde el día de Pentecostés la Iglesia ha celebrado y administrado el san to Bautismo. En efecto, san Pedro declara a la multitud conmovida por su predicación: ‘Convertíos […] y que cada uno de vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de vuestros pecados; y recibiréis el
don del Espíritu Santo’ (Hch2,38)” (CCI 1226).

2. Tiene varios nombres

Bautizar, del griego “baptizein”, significa “sumergir” o “introducir dentro del agua”. Esta inmersión simboliza el acto “el acto de sepultar al catecúmeno en la  muerte de Cristo, de donde sale por la resurrección con Él” (CCI 1214).

3. Se renueva cada año

“En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo. Por eso, la Iglesia celebra cada año en la vigilia pascual la renovación de las promesas del Bautismo. (CCI 1254).

4. Puede bautizar un no bautizado

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica (1256) que “son ministros ordinarios del Bautismo el obispo y el presbítero y, en la Iglesia latina, también el diácono (cf CIC, can. 861,1; CCEO, can. 677,1). En caso de necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada, puede bautizar (cf CIC can. 861, § 2) si tiene
la intención requerida y utiliza la fórmula bautismal trinitaria”.

5. Sello único y permanente

“El Bautismo imprime en el cristiano un sello espiritual indeleble (character) de su pertenencia a Cristo. Este sello no es borrado por ningún pecado, aunque el pecado impida al Bautismo dar frutos de salvación (cf DS 1609-1619). Dado una vez por todas, el Bautismo no puede ser reiterado” (CCI 1272)

REFLEXIÓN DEL EVANGELIO

Según el relato del evangelista San Marcos, al salir de las aguas del Jordán, después de ser bautizado, Jesús«vio rasgarse el cielo» y experimentó que «el Espíritu de Dios bajaba sobre él». Por fin era posible el encuentro con Dios. Sobre la tierra caminaba un hombre lleno del Espíritu de Dios. Se llamaba Jesús y venía de Nazaret.

Ese Espíritu que desciende sobre él es el aliento de Dios, que crea la vida,la fuerza que renueva y cura a los vivientes, el amor que lo transforma todo. Por eso Jesús se dedica a liberar la vida, a curarla y hacerla más humana. Los primeros cristianos no quisieron ser confundidos con los discípulos del Bautista. Ellos se sentían bautizados por Jesús, no con agua, sino con su Espíritu.
Sin ese Espíritu, todo se apaga en el cristianismo. La confianza en Dios desaparece, la fe se debilita. Jesús queda reducido a un personaje del pasado, el Evangelio se convierte en letra muerta, el amor se enfría y la Iglesia no pasa de ser una institución religiosa más.
Sin el Espíritu de Jesús, la libertad se ahoga, la alegría se apaga, la celebración se convierte en costumbre, la comunión se resquebraja. Sin el Espíritu, la misión se olvida, la esperanza muere, los miedos crecen, el seguimiento a Jesús termina en mediocridad religiosa.
Nuestro mayor problema es el olvido de Jesús y el descuido de su Espíritu. Es un error pretender lograr con organización, trabajo, devociones o estrategias pastorales lo que solo puede nacer del Espíritu. Hemos de volver a la raíz, recuperar el Evangelio en toda su frescura y verdad, bautizarnos con el Espíritu de Jesús.
No hemos de engañarnos. Si no nos dejamos reavivar y recrear por ese Espíritu, los cristianos no tenemos nada importante que aportar a la sociedad actual, tan vacía de interioridad, tan incapacitada para el amor solidario y tan necesitada de esperanza.

Misas: Horarios e Intenciones

Ermita del Salvador

  • Lunes 8 de enero:A las 20h.Sufr. Luis Mújica Alonso.
  • Martes 9 de enero:A las 20h.
  • Miércoles 10 de enero:A las 20h.Sufr. Agustín Alonso.
  • Jueves 11 de enero:A las 20h.
  • Viernes 12 de enero:A las 20h.Sufr. José Caballer y Josefa Cabriada.
  • Sábado 13 de enero:La Misa se celebra en el Templo de Carmelitas.
  • Domingo 14 de enero:A las 12:30h.
De lunes a viernes: Rezo del Santo Rosario a las 19:30h.

Ermita de Campolivar

  • Sábado 13 de enero:A las 19h.
  • Domingo 14 de enero:A las 11:30h.

Templo Carmelitas

  • Sábado 13 de enero:A las 20h.
  • Domingo 14 de enero:
    • A las 10:30h.
    •       A las 20h. Sufr. Margarita Álvarez Dauden.

Avisos parroquiales

Rezo de Vísperas y Exposición del Santísimo:

El próximo viernes 12 de enero a las 7 de la tarde, en la Parroquia del Salvador. ¡El Señor nos espera!

Intenciones de Misa:

Aquellos que deseen renovar para el nuevo año las intenciones de Misa por sus difuntos, deben comunicárselo al párroco en horario de despacho parroquial.

Calendarios de la Fiesta de Sant Antoni de Padua:

Ya los tenéis a vuestra disposición en la Sacristía. Este calendario incluye el derecho
a un cirio, dos panes y dos raciones para las calderas. El donativo es de 10 €
.

EVANGELIO 2018:

Ya podéis adquirirlo en la Sacristía de las parroquias. Está en letra grande, con comentarios del Papa Francisco, reflexiones y oraciones. El donativo es de 4,50 €