Ayuda a los ancianos en Malawi: proyecto de Cáritas Parroquial

Desde Cáritas todos los años venimos haciendo una campaña especial en Navidad, en concreto la de la carta de los reyes magos, en la cual todos os volcáis de forma ejemplar. Afortunadamente debemos deciros que no tenemos niños en Cáritas este año para la campaña, sin embargo , no queríamos dejar de hacer algo especial en Navidad, ya que siempre hay gente necesitada.

Este año queremos apoyar un proyecto que nos ha parecido maravilloso, que se está llevando a cabo muy lejos de aquí y del cual vienen a hablarnos dos feligresas de nuestra parroquia que participan como voluntarias del mismo.

Somos María y Rocío y llevamos dos veranos colaborando con los misioneros de San Pablo en un poblado de Malawi.

Malawi es uno de los países africano más pobres del mundo.

La población subsiste a base de la agricultura, que es completamente manual y nada desarrollada, por lo que si el clima no ha sido favorable, suelen padecer épocas de hambruna.

Estas misiones realizan varios proyectos, por un lado, han creado escuelas infantiles en las que tratan de dar una educación básica a los niños, fundamentalmente les enseñan a leer y a escribir, y unas nociones simples de matemáticas , puesto que la población es mayoritariamente analfabeta.

Una de las labores mas importantes de la escuela es que garantizaa a los niños los comidas diarias , que de otra manera en muchos casos, no tendrían.

Otro de los proyectos que llevan a cabo y del que nosotras os queremos hablar, pués es donde realmente están más necesitados, es del cuidado de los ancianos.

En este país, cuando un anciano ya no puede trabajar ni cultivar su propio campo, se convierte en una carga para su familia que ya dificilmente puede mantenerse a sí misma.

Por esta razón, en la mayoría de los casos subsisten en precarias condiciones de comida, higiene e incluso hogar y casi siempre están solos.

Añadiendo el problema que trae consigo la elevada mortandad de gente joven a causa del Sida , haciendo que muchos de estos ancianos tengan a su cargo a sus nietos normalmente enfermos.

PROYECTO DE LOS ANCIANOS

Lo que nos impulsó a participar en este proyecto, es el hecho de que nosotras hemos vivido de primera mano las necesidades de estos ancianos, hemos podido experimentar el funcionamiento del proyecto que allí llevan a cabo y podemos dar fe de la gran ayuda que ofrece a los ancianos más necesitados de Malawi.

Este proyecto consiste en proporcionar a los ancianos compañía , alimentos básicos ( lentejas, leche en polvo , aceite), medicinas, en ocasiones construcción de cabañas donde vivir, para aquellos que se encuentran solos, sin familiares o vecinos que les puedan ayudar. El encargado del proyecto es Brian, el cual se encarga diariamente de atender a los ancianos ,distribuyendo la comida y medicinas y ofreciéndoles un rato de atención.

Mantener un anciano en estas condiciones supone un gasto anual de 270 euros, de manera que nos gustaría ,con esta campaña, poder llegar a atender al mayor número de ancianos.